Enseñanzas 2022
Lama Alan Wallace

Queridos amigos

Este año Lama Alan enseñará en dos retiros, nuestro habitual retiro de CCN, que como cada año se celebrará en agosto, aunque éste será en directo y solo en inglés, podrás inscribirte ahora para recibirlo o descargártelo, con traducción al español en diciembre de 2022.

Por primera vez con CCN y la Fundación de la Casa del Tíbet en España, Lama Alan ofrecerá en septiembre 2022, unas enseñanzas especialmente para la sangha de habla hispana, ya que contará con traducción simultánea al español durante el retiro en directo.

Esperamos poder repetirlo el año que viene además de virtual, también en formato presencial en España.

Todas las sesiones son a través de la plataforma Zoom.

TODAS LAS SESIONES SE GRABAN y se pondrán a disposición de todos los que se inscriban para que puedan volver a ellas una y otra vez.

Puede registrarse para cada retiro por separado, o puede registrarse para ambos retiros al mismo tiempo y aprovechar un 20% de descuento ofrecido. Este descuento aplica tanto para hablantes de inglés como de español.

Tenemos muchas ganas de volver a reunirnos como sangha en agosto y septiembre.

Alfonso & Jude

Enseñanzas 2022 ~ Lama Alan Wallace

8, 9 y 10 DE SEPTIEMBRE DE 2022

EN DIRECTO POR ZOOM CON TRADUCCIÓN SIMULTÁNEA EN ESPAÑOL

3 SESIONES DIARIAS DE 18.00 A 21.00h. (hora española) DE 3 HORAS CADA UNA

Incluye, enseñanzas, prácticas y preguntas y respuestas.

Una vez te hayas registrado a la enseñanza, para los estudiantes que lo deseen y vivan en Barcelona o relativamente cerca,

LA FUNDACIÓN CASA DEL TIBET ofrecerá una sala con pantalla gigante y traducción al español, para poder reunirnos en persona y ver estas enseñanzas juntos. LAS PERSONAS INTERESADAS DEBERÁN ENVIAR UN EMAIL A comunicacio@casadeltibetbcn.org y a retirosccn@gmail.com antes del día 6 de septiembre.

(En agosto no recibiréis respuesta de la Casa del Tibet, ya que se encontrará cerrada).

Transformar la Adversidad y la Felicidad
en el Camino Espiritual

de Dodrupchen Jigme Tenpe Nyima
Organizado por CCN con la colaboración de la Fundación Casa del Tíbet de Barcelona

Transformar la Adversidad y la Felicidad en el Camino Espiritual

En épocas como esta —un comentario que podría hacerse en cualquier momento de la historia humana—es crucial para aquellos que buscan enriquecer sus vidas a través de la práctica espiritual, que aprendan a cómo transformar las condiciones favorables y los infortunios en el camino espiritual.

Todos sabemos que es relativamente fácil practicar cuando las circunstancias de nuestra vida son tranquilas y están relativamente libres de problemas, pero en esos momentos, también es fácil procrastinar, ya que dejamos pasar el tiempo en pequeñas tareas y disfrutes.

Cuando las cosas se ponen difíciles, es complicado centrarse en la práctica espiritual, ya que nuestra atención se centra en superar esos momentos difíciles.

Durante este curso de tres días, Lama Alan Wallace presentará un comentario sobre un texto clásico del budismo tibetano titulado “Transformar la Felicidad & la Adversidad en el Camino Espiritual” compuesto por el eminente maestro Dzogchen, Dodrupchen Jigme Tenpe Nyima, el Tercer Dodrupchen Rinpoche (1865-1926). Fue uno de los maestros tibetanos más destacados de su época y el maestro de muchos grandes lamas, entre ellos Jamyang Khyentsé Chökyi Lodrö. Su Santidad el Dalái Lama lo tiene en gran estima y lo califica de “gran erudito y notable yogui”. Los escritos del Tercer Dodrupchen son una de las principales fuentes utilizadas por Su Santidad en sus estudios personales de Dzogchen, y lo cita con frecuencia en sus enseñanzas.

En estas instrucciones esenciales, el autor explica cómo transformar todas las experiencias en medios para la maduración espiritual, a través de la verdad relativa y absoluta, basado en la visión del Madhyamaka de Nagarjuna y la visión de la Gran Perfección de Padmasambhava.

Si eres monástico o necesitas una beca parcial o total para el curso, contacta con nosotros.

INFORMACIÓN: retirosccn@gmail.com

DURANTE EL MES DE DICIEMBRE DE 2022

ESTARÁ DISPONIBLE CON TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL

EL RETIRO DE CCN QUE SE REALIZÓ DEL 22 AL 27 DE AGOSTO DE 2022

Incluye, enseñanzas, prácticas y preguntas y respuestas.

Instrucciones Esenciales de la Vía Media de Atisha
y comentario de Lama sobre
el Entrenamiento Mental de 7 puntos

de Atisha

Atisha – 12 C Tangka – Tíbet

Este retrato de Atisha, uno de los más antiguos que se conservan, lo muestra como un ser iluminado con piel dorada y un halo, sentado en un elaborado trono enjoyado. Su mano derecha se sostiene en el gesto de enseñanza y sostiene un manuscrito encuadernado en hojas de palma en la izquierda.

El Museo Metropolitano, Nueva York.

Me inclino ante los seres supremos y santos
cuyos rayos de luz de la palabra
abren los lotos de los corazones
de todos los seres engañados sin excepción,
incluido yo mismo

Homenaje al Protector del Mundo , Lokanātha. ( Avalokiteśvara)

Instrucciones Esenciales de la Vía Media de Atisha y comentario de Lama sobre el Entrenamiento Mental de 7 puntos.

Durante este retiro de seis días, Lama Alan Wallace presentará un comentario sobre El entrenamiento de la mente en siete puntos, que se deriva de las enseñanzas del erudito y contemplativo budista indio del siglo XI Atisha y fue escrito por primera vez por el monje tibetano del siglo XII Chekawa.

Este entrenamiento resume el modo de vida del bodhisattva integrando teorías y prácticas para el cultivo de la bodhicitta última y relativa.

Comenzando con una cuidadosa investigación de la naturaleza de la mente y su relación con la naturaleza en su conjunto, que da lugar a la comprensión de la vacuidad y el origen dependiente, este entrenamiento nos lleva a la experiencia de una profunda compasión y a la transformación de todas las experiencias en medios para fomentar nuestro crecimiento espiritual.

Atisha no sólo fue uno de los más grandes panditas y bodhisattvas de la India, sino también un renombrado siddha, o maestro contemplativo, que fue entrenado por Naropa y otros maestros de Mahamudra.

Tras sus enseñanzas sobre El Entrenamiento Mental en Siete Puntos, Lama Alan concluirá este retiro con enseñanzas sobre el texto raíz de Atisha sobre el Mahamudra, titulado Instrucciones prácticas esenciales y sintetizadas sobre la Unión Innata.

Puedes inscribirte en cada retiro por separado, o puedes inscribirte en ambos retiros al mismo tiempo y aprovechar el 20% de descuento que se ofrece.
Estamos deseando reunirnos de nuevo como sangha en agosto y septiembre.

Pack descuento Inscríbete a las dos enseñanzas:

Transformar la Adversidad y la Felicidad en el Camino Espiritual

de Dodrupchen Jikmé Tenpé Nyima

Instrucciones Esenciales de la Vía Media de Atisha y comentario de Lama sobre el Entrenamiento Mental de 7 puntos

de Atisha

Lama Alan Wallace:

Bruce Alan Wallace (Pasadena, California, 1950) es uno de los pensadores budistas contemporáneos de mayor relevancia en el dialogo en curso entre budistas y científicos sobre la naturaleza de la mente. Su principal tarea ha sido siempre el desarrollo de una ciencia contemplativa que integre los conocimientos y las prácticas budistas con la visión de la ciencia occidental, a fin de poder avanzar en el estudio de la mente y crear un mundo nuevo y más saludable: una revolución de la conciencia y el bienestar. En 1970 inició sus estudios de budismo y del idioma tibetano en la Universidad de Gotinga, Alemania, continuándolos en Dharamsala, India, donde fue ordenado por Su Santidad el Dalai Lama en 1975. Durante 14 años, se formó como monje budista tibetano con algunos de los grandes lamas de la época. En 1987 obtuvo una licenciatura en física y filosofía de la ciencia y sánscrito por el Amherst College y un doctorado en estudios religiosos por la Universidad de Stanford en 1995.

Desde su inicio en 1987 hasta 2009, asistió como partícipe e intérprete en el Mind and Life Institute. Sus facetas como conocedor de las tradiciones orientales y occidentales, y como traductor del tibetano le han permitido ser interlocutor esencial entre el Dalai Lama y destacados científicos contemporáneos. Wallace es un escritor y traductor prolífico, con más de 40 libros a su nombre. A fin de integrar conocimientos científicos y contemplativos sobre la conciencia, en 2003 fundó el Instituto para el Estudio de la Conciencia en Santa Bárbara, donde creó el Proyecto Shamatha (tratado en este artículo). Hoy en día, Wallace es considerado uno de los grandes guías de meditación de Occidente. En este artículo nos hábla sobre varios temas, entre ellos, el nuevo proyecto de The Santa Barbara Institute for Consciousness Studies: el Centro para la Investigación Contemplativa en Crestone, Colorado (EE.UU.).