Spanish Events | Eventos Españoles

Qué puede ofrecer el budismo durante una crisis ecológica: Nuestra crisis ecológica actual desde la perspectiva de las Cuatro Nobles Verdades

En Español | Encuentro on líne con Lama Alan Wallace

18 de diciembre, 19.00 - 21.00 hora España

Nos complace continuar nuestra serie de seminarios en línea con estimados ponentes invitados: investigadores, eruditos, contemplativos y respetados profesores de diferentes tradiciones de práctica.

En los eventos anteriores de esta serie, hemos explorado los temas de la prevención del agotamiento, la formulación de una visión coherente de nuestro camino y el uso de la alegría para enriquecer nuestra vida.

Más recientemente, hemos conocido la figura de Tara, encarnación de la actividad compasiva y sabia.

Para el próximo evento, tenemos el honor de presentar un seminario web con nuestro Director Espiritual, el traductor, maestro y escritor budista Doctor B. Alan Wallace.

SOBRE LA CLASE

“La destrucción de la naturaleza y sus recursos es el resultado de la ignorancia, la codicia y la falta de respeto por los seres vivos de la Tierra. Hoy tenemos acceso a más información, y es esencial que reexaminemos éticamente lo que hemos heredado, de lo que somos responsables y lo que transmitiremos a las generaciones venideras.”

Su Santidad el Dalai Lama

Utilizando el análisis budista de la interdependencia causal, el Dr. Alan Wallace explorará el tema de la transformación cultural y mental que debemos experimentar si queremos proteger y nutrir el entorno natural.

Esta charla de EcoDharma es uno de los últimos eventos de enseñanza de Lama Alan antes de su retiro de larga duración en 2023 – no se pierda la oportunidad, ¡e invite a sus amigos!

SOBRE EL PROFESOR

El Dr. B. Alan Wallace es uno de los principales eruditos, escritores y profesores de budismo tibetano del mundo y ha sido alumno personal de Su Santidad el Dalai Lama desde 1971.

Fue ordenado por el Dalai Lama en 1975 y vivió como monje budista durante catorce años. Desde 1987, es traductor y colaborador habitual en los encuentros entre el Dalai Lama y destacados científicos.

Además de su labor académica, Alan Wallace está considerado uno de los más destacados profesores de meditación y guías de retiros de Occidente. También es Presidente y Fundador del Instituto de Estudios de la Conciencia de Santa Bárbara y del Centro de Investigación Contemplativa.

Para una biografía más completa del Dr. Wallace, visite AlanWallace.org

Matthieu Ricard
Memorias de un Monje Budista

En Español

Sinopsis

Matthieu Ricard nació en 1967, a los veintiún años, cuando conoció a su padre espiritual en Darjeeling (India). Cinco años después dejaría su brillante carrera científica, a la que parecía estar destinado, para trasladarse a una pequeña cabaña en el Himalaya.

Su primera vida, repartida entre la ciudad y el campo, le había convertido en un joven amante de la naturaleza y de la música clásica, con curiosidad por la espiritualidad y por desvelar los misterios de la biología molecular. Su segunda vida le llevó por el camino de la Iluminación, tras las huellas de los grandes budistas tibetanos, recibiendo las enseñanzas de Kangyour Rinpoche y Dilgo Khyentsé Rinpoche, el admirado maestro del Dalai Lama y una fuente inagotable de inspiración.

En tres décadas su destino cambiaría por completo, alternando los retiros de meditación en lugares incógnitos con múltiples viajes a Bután, la India, Nepal, el Tíbet…, salvaguardando el patrimonio espiritual tibetano. Ricard, conocido como «el hombre más feliz del mundo», narra en estas páginas su vida, la de un monje errante sin ataduras materiales ni geográficas, siempre en camino hacia la libertad interior y el bien de los demás.

Elogios

«Este libro es un viaje de descubrimientos asombrosos para aquellos que buscan entender la naturaleza profunda del ser humano». Gaëlle Richard, Sud Ouest

«En Memorias de un monje budista escuchamos lo que el poderoso eco de una palabra, cuando se encarna, puede hacer para levantar montañas y esperanzas, para cambiar el destino y convertirlo en una vocación». Christiane Rancé, La Croix

«Ricard relata su extraordinario viaje y su búsqueda espiritual a lo largo del Himalaya». Daniel Fiévet, Le Temps d’un bivouac

Matthieu Ricard
Memoirs of a Buddhist Monk

In English

Synopsis

Matthieu Ricard was born in 1967, at the age of twenty-one, when he met his spiritual father in Darjeeling (India). Five years later he would leave his brilliant scientific career, to which he seemed destined, to move to a small hut in the Himalayas.

His first life, divided between the city and the countryside, had made him a young lover of nature and classical music, curious about spirituality and unraveling the mysteries of molecular biology. His second life led him on the path of enlightenment, following in the footsteps of the great Tibetan Buddhists, receiving the teachings of Kangyour Rinpoche and Dilgo Khyentsé Rinpoche, the Dalai Lama’s admired teacher and an inexhaustible source of inspiration.

In three decades his destiny would change completely, alternating meditation retreats in unknown places with multiple trips to Bhutan, India, Nepal, Tibet…, safeguarding the Tibetan spiritual heritage. Ricard, known as “the happiest man in the world”, narrates in these pages his life, that of a wandering monk without material or geographical ties, always on the way to inner freedom and the good of others.

Praise

“This book is a journey of astonishing discoveries for those who seek to understand the deep nature of being human.”
Gaëlle Richard, Sud Ouest

“In Memoirs of a Buddhist Monk we hear what the powerful echo of a word, when embodied, can do to raise mountains and hopes, to change destiny and turn it into a vocation.”
Christiane Rancé, La Croix

“Ricard recounts his extraordinary journey and spiritual quest along the Himalayas.”
Daniel Fiévet, Le Temps d’un bivouac

Este evento se llevó a cabo el 01 de diciembre de 2022

This event was held on December 01, 2022

ORGANIZADO POR/ORGANIZED BY
The Contemplative Consciousness Network UK

EN COLABORACIÓN CON/IN COLLABORATION WITH
Fundación Casa del Tibet España & Santa Barbara Institute USA

IDIOMA/LANGUAGE : INGLÉS/ENGLISH
TRADUCCIÓN SIMULTÁNEA/LIVE TRANSLATION: ESPAÑOL/SPANISH

La conferencia es gratuita pero podrás ofrecer un donativo en el momento de la inscripción si lo deseas.
Este donativo se distribuirá entre las entidades de los ponentes; la Fundación de la Casa del Tibet, Santa Barbara Institute y la entidad que lo organiza; Contemplative Consciousness Network.

The conference will be for free but if you wish you’ll be able to make a donation. This donation will be distributed among the speakers' organisations; the Fundación de la Casa del Tibet, Santa Barbara Institute and the entity that organises it; Contemplative Consciousness Network.

“LA VIDA Y EL MUNDO DE EL DALAI LAMA”

FECHA : Viernes 21 de Octubre de 2022

La sesión comienza a las:
10am PT Pacific Time /
6pm BST British Summer Time /
7pm CEST Central European Summer Time

Por favor comprueba tu hora: https://time.is

La sesión durará 90 minutos

TRADUCCIÓN SIMULTÁNEA EN ESPAÑOL

La conferencia es gratuita pero podrás ofrecer un donativo en el momento de la inscripción si lo deseas.

Este donativo se distribuirá entre las entidades de los ponentes; la Fundación de la Casa del Tibet, Santa Barbara Institute y la entidad que lo organiza; Contemplative Consciousness Network.

sobre esta conferencia

Sobre Diálogos CCN

Hoy en día todos podemos experimentar cómo los acontecimientos y la información se precipitan a gran velocidad uno detrás de otro, alcanzando a personas diferentes, y en multiples partes de nuestro planeta simultáneamente, experimentando bienestar, sufrimiento o neutralidad.

La forma en que todo esto nos afecta, depende en gran medida de cómo hemos cultivado nuestro ser y de cómo utilizamos este don que nos ha sido dado; la capacidad de pensar y actuar con discernimiento ante la experiencia vivida.

CCN DIÁLOGOS, pretende crear un espacio de reflexión, que promueva el crecimiento como ser humano y la capacidad de discernir con mayor sabiduría para crear una sociedad más saludable y sostenible para todos.

Este espacio, CCN DIÁLOGOS debatirá temas de gran calado social y de vital importancia para la evolución del mundo actual. Estos temas serán desarrollados por nuestros invitados; eruditos del mundo espiritual, científico, económico y de otras disciplinas, que nos hablarán no solo desde el conocimiento, sino desde la experiencia.

Inauguramos CCN DIÁLOGOS, con un debate sobre “La Vida Y El Mundo Del Dalai Lama”, un tema que es a la vez de gran actualidad y con un gran contenido histórico.

Sobre Los Ponentes 

Contaremos en esta ocasión con dos ponentes de los más cualificados para abordar este tema, no solo por su erudición, experiencia y dedicación al tema que aquí exponemos, sino también por su relación personal y cercanía con el actual Dalai Lama.

Lama Alan Wallace, nació en Pasadena, California, USA, se trasladó a Dharamsala, India, hace 50 años en 1971, para estudiar budismo y medicina y lengua tibetana. Allí conoció a Su Santidad el Dalai Lama, quien se convirtió en uno de sus principales maestros y le dio la ordenación como monje. Estudió, practicó y tradujo las enseñanzas con muchos de los más grandes Lamas de esa generación. En 1984 retomó su formación en EE.UU en el Amherst College, donde estudió física y filosofía de la ciencia. Más tarde, aplicó esa formación a su investigación de doctorado en la Universidad de Stanford sobre la interfaz entre el budismo y, la ciencia y la filosofía occidentales. Desde 1987, ha sido traductor y colaborador habitual en los encuentros del Mind & Life Institute, entre el Dalai Lama y destacados científicos, y ha escrito y traducido mas de 40 libros sobre budismo.

Además de su labor académica, está considerado como uno de los principales profesores de meditación y guías de retiros en todo el mundo. Es el fundador y director del Instituto Santa Bárbara para el Estudio de la Conciencia. Destacamos su último proyecto, que es su deseo de corazón, el Centro para la Investigación Contemplativa, dónde con el apoyo y beneplácito del Dalai Lama, científicos con visión de futuro y practicantes genuinos de meditación a tiempo completo, practican e investigan con el Dr. Alan Wallace. El Centro para la Investigación Contemplativa fue fundado con un objetivo de gran alcance: Comprender la naturaleza de la consciencia, sus múltiples dimensiones, sus orígenes y, lo que sucede en el proceso de la muerte.

https://es.centerforcontemplativeresearch.org/

Nuestro siguiente ponente, Thubten Wangchen, es altamente conocido en las esferas del budismo Tibetano a nivel internacional, entre otras cuestiones por su responsabilidad como miembro del parlamento del Gobierno Tibetano en el Exilio, representando a los tibetanos de toda Europa. Nació en el Tibet y a la edad de 5 años, se vio obligado a abandonar su país en compañía de su padre y hermanos cuando China invadió definitivamente el país en 1959. Su madre fue ejecutada por los chinos. Sobrevivió mendigando en las calles de Katmandú, Nepal. Poco después, cuando el Dalai Lama recibió la ayuda del gobierno indio y le acogió como refugiado, muchos tibetanos pudieron entrar en la India y así pudo ingresar en una escuela para refugiados tibetanos en Dalhousie, India, donde estudió su propia lengua tibetana, cultura, historia, arte y filosofía budista, así como inglés e hindi.

A los 16 años ingresó en el monasterio de Namgyal, el monasterio privado del Dalai Lama y allí pasó once años donde profundizó en el estudio de la filosofía y doctrina budista, con diferentes maestros incluido el propio Tenzin Gyatso. Vino a España en 1981 por primera vez acompañando al Dalai Lama, y unos años después en 1984 siguiendo sus indicaciones y su consejo estableció la Fundación Casa del Tíbet en Barcelona, España. Wangchen La es un defensor incansable de los Derechos Humanos, y siempre nos muestra con su actitud compasiva cuál es el camino a seguir.

https://www.casadeltibetbcn.org/

La vida y el mundo de el Dalai Lama

“Los budistas tibetanos creen que los Dalai Lamas son manifestaciones de Avalokiteshvara o Chenrezig, el Bodhisattva de la Compasión.
Los bodhisattvas son seres realizados, inspirados por el deseo de alcanzar la iluminación completa, que han prometido renacer en el mundo para ayudar a todos los seres vivos”.

Esta definición es un extracto de la web oficial del actual Dalai Lama, Tenzin Gyatso ( https://www.dalailama.com ), aunque muchas personas coincidan con esta definición, como todo en esta vida, puede ser visto desde muy diferentes perspectivas. Pero si nos atenemos empíricamente a los hechos y al comportamiento del actual Dalai Lama, en cuestiones como la no violencia, el respeto de los derechos humanos y demás, que de hecho son un reflejo de su mente y corazón, todas estas perspectivas coincidirán en que es un ser excepcional.

Esto así a primera vista no es una buena noticia, dado que se convierte en “excepcional” por cuestiones básicas y de gran sentido común que afectan directamente al bienestar de toda la humanidad, de uno mismo y al desarrollo sostenible de nuestro entorno medioambiental, que tristemente han sido relegadas a un segundo plano por parte de nuestra sociedad.

No obstante, tendremos que remontarnos a los inicios de este linaje que comienza a finales del siglo XIV, en el año 1391 con Gedun Drupa, aunque no fue hasta el tercero en la linea de sucesión Sonam Gyatso en 1546, al primero que se le dio el titulo de Dalai Lama, para comprender realmente la dimensión y el impacto que ha tenido a lo largo de su historia, pero especialmente hoy en día.

Este diálogo nos transportará desde tiempo atrás, descubriendo la cultura y la herencia espiritual de donde surgió el Dalai Lama, hasta llegar a hoy en día, donde exploraremos su visión, su mensaje y valores y qué impacto ha tenido no solo en el Tíbet sino en el resto del mundo.

"THE LIFE AND WORLD OF THE DALAI LAMA"

DATE : Friday, October 21st, 2022

The session starts at:

10am PT Pacific Time /
6pm BST  British Summer Time /
7pm CEST Central European Summer Time

Please check your time: https://time.is

The session will last 90 minutes

The conference will be for free but if you wish you’ll be able to make a donation.

This donation will be distributed among the speakers’ organisations; the Fundación de la Casa del Tibet, Santa Barbara Institute and the entity that organises it; Contemplative Consciousness Network.

ABOUT THIS EVENT

About CCN Dialogues

Today we are all aware how events are rushing at great speed one after the other, reaching different people and in multiple parts of our planet simultaneously, experiencing well-being, suffering or neutrality.

How all this affects us, depends to a large extent on how we have cultivated our being and how we use this gift we have been given; the ability to think and act with discernment in the face of lived experience.

CCN DIALOGUES aims to create a space for reflection that both promotes growth as a human being, and helps us to discern with greater wisdom in order to create a nurturing and sustaining society.

The space of CCN DIALOGUES debates topics of great social significance and of vital importance for the evolution of today’s world, these will be developed by our protagonists; scholars from the spiritual, scientific, economic and other disciplines, who will speak to us not only from knowledge, but from experience.

We inaugurate CCN DIALOGUES, with a discussion of “The life and the world of the Dalai Lama” a topic that is both contemporary and with a great historical content.

About Our Speakers

On this occasion, we will have two of the most qualified speakers to address this topic, not only because of their erudition, experience and dedication to the subject we are discussing here, but also because of their personal relationship and closeness to the current Dalai Lama.

Lama Alan Wallace, born in Pasadena, California, USA, moved to Dharamsala, India, 50 years ago in 1971 to study Buddhism and Tibetan medicine and language, where he met His Holiness the Dalai Lama, who became one of his main teachers and ordained him as a monk. He studied, practised and translated the teachings of many of the greatest lamas of that generation. In 1984 he resumed his training in the USA at Amherst College, where he studied physics and philosophy of science. He later applied this training to his doctoral research at Stanford University on the interface between Buddhism and Western science and philosophy. Since 1987, he has been a regular translator and contributor to the Mind & Life Institute’s meetings between the Dalai Lama and leading scientists, and has written and translated over 40 books on Buddhism.

In addition to his academic work, he is considered one of the world’s leading meditation teachers and retreat guides. He is the founder and director of the Santa Barbara Institute for the Study of Consciousness. We highlight his latest project, his heart’s desire, the Centre for Contemplative Research, where with the blessing of the Dalai Lama, cutting edge scientists and genuine full-time meditation practitioners practice and research with Dr Alan Wallace at the Centre for Contemplative Research, founded with a far-reaching goal: to understand the nature of consciousness, its multiple dimensions, its origins and, what happens in the dying process.

https://centerforcontemplativeresearch.org/

The second speaker at our inaugural event is well known in Tibetan Buddhist spheres internationally, among other things for his responsibility as a member of the parliament of the Tibetan government in exile, representing Tibetans throughout Europe, Thubten Wangchen. He was born in Tibet and, at the age of 5, was forced to leave his country with his father and siblings when China invaded for real in 1959. His mother was executed by the Chinese. He survived by begging on the streets of Kathmandu, Nepal. Soon after, when the Dalai Lama received help from the Indian government and took him in as a refugee, manyTibetans were able to enter India, and he was able to enter a school for Tibetan refugees in Dalhousie, India, where he studied his native Tibetan language, culture, Buddhist history, art and philosophy, as well as English and Hindi.

At the age of 16 he entered the monastery of Namgyal, the private monastery of the Dalai Lama, where he spent eleven years studying Buddhist philosophy and doctrine in depth with different teachers, including Tenzin Gyatso himself. He came to Spain for the first time in 1981 accompanying the Dalai Lama, and a few years later in 1984, following his instructions and advice, he founded the Tibet House in Barcelona, Spain. A tireless defender of human rights, Wangchen la always shows us the way forward with his compassionate attitude.

https://www.casadeltibetbcn.org/

The Life and World of the Dalai Lama

“Tibetan Buddhists believe that the Dalai Lamas are manifestations of Avalokiteshvara or Chenrezig, the Bodhisattva of Compassion.

Bodhisattvas are realised beings, inspired by the wish to attain complete enlightenment, who have vowed to be reborn in the world to help all living beings”.

This definition is an extract from the official website of the current Dalai Lama, Tenzin Gyatso, ( https://www.dalailama.com ) , although many people agree with this definition, like everything in life, it can be seen from many different perspectives. But if we look empirically at the facts and the behaviour of the current Dalai Lama, on issues such as non-violence, respect for human rights and so on, which are in fact a reflection of his mind and heart, all these perspectives will agree that he is an exceptional being.

This at first glance is not good news, as he becomes “exceptional” for basic and very common sense issues that directly affect the well-being of all mankind, of oneself, and the sustainable development of our environment, which sadly, have been relegated to the background by our society.

However, we will have to go back to the beginnings of this lineage, starting at the end of the 14th century, in 1391 with Gedun Drupa, although it was not until the third in the line of succession Sonam Gyatso in 1546, the first to be given the title of Dalai Lama, to really understand the dimension and the impact it has had throughout its history, but especially today.

This dialogue will take us from centuries ago, discovering the culture and spiritual heritage from which the Dalai Lama emerged, to the present day, where we will explore his vision, his message and values and what impact he has had not simply in Tibet but significantly in the rest of the world.

Enseñanzas 2022
Lama Alan Wallace

Queridos amigos

Este año Lama Alan enseñará en dos retiros, nuestro habitual retiro de CCN, que como cada año se celebrará en agosto, aunque éste será en directo y solo en inglés, podrás inscribirte ahora para recibirlo o descargártelo, con traducción al español en diciembre de 2022.

Por primera vez con CCN y la Fundación de la Casa del Tíbet en España, Lama Alan ofrecerá en septiembre 2022, unas enseñanzas especialmente para la sangha de habla hispana, ya que contará con traducción simultánea al español durante el retiro en directo.

Esperamos poder repetirlo el año que viene además de virtual, también en formato presencial en España.

Todas las sesiones son a través de la plataforma Zoom.

TODAS LAS SESIONES SE GRABAN y se pondrán a disposición de todos los que se inscriban para que puedan volver a ellas una y otra vez.

Puede registrarse para cada retiro por separado, o puede registrarse para ambos retiros al mismo tiempo y aprovechar un 20% de descuento ofrecido. Este descuento aplica tanto para hablantes de inglés como de español.

Tenemos muchas ganas de volver a reunirnos como sangha en agosto y septiembre.

Alfonso & Jude

Enseñanzas 2022 ~ Lama Alan Wallace

8, 9 y 10 DE SEPTIEMBRE DE 2022

EN DIRECTO POR ZOOM CON TRADUCCIÓN SIMULTÁNEA EN ESPAÑOL

3 SESIONES DIARIAS DE 18.00 A 21.00h. (hora española) DE 3 HORAS CADA UNA

Incluye, enseñanzas, prácticas y preguntas y respuestas.

Una vez te hayas registrado a la enseñanza, para los estudiantes que lo deseen y vivan en Barcelona o relativamente cerca,

LA FUNDACIÓN CASA DEL TIBET ofrecerá una sala con pantalla gigante y traducción al español, para poder reunirnos en persona y ver estas enseñanzas juntos. LAS PERSONAS INTERESADAS DEBERÁN ENVIAR UN EMAIL A comunicacio@casadeltibetbcn.org y a retirosccn@gmail.com antes del día 6 de septiembre.

(En agosto no recibiréis respuesta de la Casa del Tibet, ya que se encontrará cerrada).

Transformar la Adversidad y la Felicidad
en el Camino Espiritual

de Dodrupchen Jigme Tenpe Nyima
Organizado por CCN con la colaboración de la Fundación Casa del Tíbet de Barcelona

Transformar la Adversidad y la Felicidad en el Camino Espiritual

En épocas como esta —un comentario que podría hacerse en cualquier momento de la historia humana—es crucial para aquellos que buscan enriquecer sus vidas a través de la práctica espiritual, que aprendan a cómo transformar las condiciones favorables y los infortunios en el camino espiritual.

Todos sabemos que es relativamente fácil practicar cuando las circunstancias de nuestra vida son tranquilas y están relativamente libres de problemas, pero en esos momentos, también es fácil procrastinar, ya que dejamos pasar el tiempo en pequeñas tareas y disfrutes.

Cuando las cosas se ponen difíciles, es complicado centrarse en la práctica espiritual, ya que nuestra atención se centra en superar esos momentos difíciles.

Durante este curso de tres días, Lama Alan Wallace presentará un comentario sobre un texto clásico del budismo tibetano titulado “Transformar la Felicidad & la Adversidad en el Camino Espiritual” compuesto por el eminente maestro Dzogchen, Dodrupchen Jigme Tenpe Nyima, el Tercer Dodrupchen Rinpoche (1865-1926). Fue uno de los maestros tibetanos más destacados de su época y el maestro de muchos grandes lamas, entre ellos Jamyang Khyentsé Chökyi Lodrö. Su Santidad el Dalái Lama lo tiene en gran estima y lo califica de “gran erudito y notable yogui”. Los escritos del Tercer Dodrupchen son una de las principales fuentes utilizadas por Su Santidad en sus estudios personales de Dzogchen, y lo cita con frecuencia en sus enseñanzas.

En estas instrucciones esenciales, el autor explica cómo transformar todas las experiencias en medios para la maduración espiritual, a través de la verdad relativa y absoluta, basado en la visión del Madhyamaka de Nagarjuna y la visión de la Gran Perfección de Padmasambhava.

Si eres monástico o necesitas una beca parcial o total para el curso, contacta con nosotros.

INFORMACIÓN: retirosccn@gmail.com

DURANTE EL MES DE DICIEMBRE DE 2022

ESTARÁ DISPONIBLE CON TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL

EL RETIRO DE CCN QUE SE REALIZÓ DEL 22 AL 27 DE AGOSTO DE 2022

Incluye, enseñanzas, prácticas y preguntas y respuestas.

Instrucciones Esenciales de la Vía Media de Atisha
y comentario de Lama sobre
el Entrenamiento Mental de 7 puntos

de Atisha

Atisha – 12 C Tangka – Tíbet

Este retrato de Atisha, uno de los más antiguos que se conservan, lo muestra como un ser iluminado con piel dorada y un halo, sentado en un elaborado trono enjoyado. Su mano derecha se sostiene en el gesto de enseñanza y sostiene un manuscrito encuadernado en hojas de palma en la izquierda.

El Museo Metropolitano, Nueva York.

Me inclino ante los seres supremos y santos
cuyos rayos de luz de la palabra
abren los lotos de los corazones
de todos los seres engañados sin excepción,
incluido yo mismo

Homenaje al Protector del Mundo , Lokanātha. ( Avalokiteśvara)

Instrucciones Esenciales de la Vía Media de Atisha y comentario de Lama sobre el Entrenamiento Mental de 7 puntos.

Durante este retiro de seis días, Lama Alan Wallace presentará un comentario sobre El entrenamiento de la mente en siete puntos, que se deriva de las enseñanzas del erudito y contemplativo budista indio del siglo XI Atisha y fue escrito por primera vez por el monje tibetano del siglo XII Chekawa.

Este entrenamiento resume el modo de vida del bodhisattva integrando teorías y prácticas para el cultivo de la bodhicitta última y relativa.

Comenzando con una cuidadosa investigación de la naturaleza de la mente y su relación con la naturaleza en su conjunto, que da lugar a la comprensión de la vacuidad y el origen dependiente, este entrenamiento nos lleva a la experiencia de una profunda compasión y a la transformación de todas las experiencias en medios para fomentar nuestro crecimiento espiritual.

Atisha no sólo fue uno de los más grandes panditas y bodhisattvas de la India, sino también un renombrado siddha, o maestro contemplativo, que fue entrenado por Naropa y otros maestros de Mahamudra.

Tras sus enseñanzas sobre El Entrenamiento Mental en Siete Puntos, Lama Alan concluirá este retiro con enseñanzas sobre el texto raíz de Atisha sobre el Mahamudra, titulado Instrucciones prácticas esenciales y sintetizadas sobre la Unión Innata.

Puedes inscribirte en cada retiro por separado, o puedes inscribirte en ambos retiros al mismo tiempo y aprovechar el 20% de descuento que se ofrece.
Estamos deseando reunirnos de nuevo como sangha en agosto y septiembre.

Pack descuento Inscríbete a las dos enseñanzas:

Transformar la Adversidad y la Felicidad en el Camino Espiritual

de Dodrupchen Jikmé Tenpé Nyima

Instrucciones Esenciales de la Vía Media de Atisha y comentario de Lama sobre el Entrenamiento Mental de 7 puntos

de Atisha

Lama Alan Wallace:

Bruce Alan Wallace (Pasadena, California, 1950) es uno de los pensadores budistas contemporáneos de mayor relevancia en el dialogo en curso entre budistas y científicos sobre la naturaleza de la mente. Su principal tarea ha sido siempre el desarrollo de una ciencia contemplativa que integre los conocimientos y las prácticas budistas con la visión de la ciencia occidental, a fin de poder avanzar en el estudio de la mente y crear un mundo nuevo y más saludable: una revolución de la conciencia y el bienestar. En 1970 inició sus estudios de budismo y del idioma tibetano en la Universidad de Gotinga, Alemania, continuándolos en Dharamsala, India, donde fue ordenado por Su Santidad el Dalai Lama en 1975. Durante 14 años, se formó como monje budista tibetano con algunos de los grandes lamas de la época. En 1987 obtuvo una licenciatura en física y filosofía de la ciencia y sánscrito por el Amherst College y un doctorado en estudios religiosos por la Universidad de Stanford en 1995.

Desde su inicio en 1987 hasta 2009, asistió como partícipe e intérprete en el Mind and Life Institute. Sus facetas como conocedor de las tradiciones orientales y occidentales, y como traductor del tibetano le han permitido ser interlocutor esencial entre el Dalai Lama y destacados científicos contemporáneos. Wallace es un escritor y traductor prolífico, con más de 40 libros a su nombre. A fin de integrar conocimientos científicos y contemplativos sobre la conciencia, en 2003 fundó el Instituto para el Estudio de la Conciencia en Santa Bárbara, donde creó el Proyecto Shamatha (tratado en este artículo). Hoy en día, Wallace es considerado uno de los grandes guías de meditación de Occidente. En este artículo nos hábla sobre varios temas, entre ellos, el nuevo proyecto de The Santa Barbara Institute for Consciousness Studies: el Centro para la Investigación Contemplativa en Crestone, Colorado (EE.UU.).